jueves, 5 de julio de 2007

De ruta por Sayan


Parece mentira como pasa el tiempo aquí, pues ya llevo una semana entera, y lo mejor de todo es que no dejo de sorprenderme...

El Jueves a la mañana, estuvimos con un señor mayor, un antiguo profesos de historia, caminando por la montaña, nos ha llevado a visitar unas ruinas prehispánicas que se encuentran perdidas en la montaña, les llaman las ruinas de Casa Blanca.

Por el camino también hemos podido ver en mitad de un monte, un antiguo cementerio Inca, en realidad son enterramientos en la montaña, que aun hoy día siguen saqueando para llevarse las pertenencias de los muertos, ya que antiguamente se enterraban al muerto con todos sus bienes de valor; por lo que el cementerio se reduce a un monte lleno de agujeros cavados en la tierra en los que solo quedan los esqueletos, restos de ropas, los cabellos y restos de vasijas rotas... es algo realmente increíble, si viniese por aquí un arqueólogo, no daría crédito.

Ayer visitamos otras ruinas Incas situadas en Quipico, donde también se encontraba la casa-hacienda de Quipico junto a lo quedaba de la iglesia Colonial, que tiene la misma estructura exacta que la que hay hoy día en Sayan, también de época Colonial. La verdad es que tienen un patrimonio increíble, y lo más increíble es que no lo valoran como deberían, quizás a veces es mejor mirar las cosas con ojos de extranjero para que lleguen a sorprender...

El proyecto que estamos realizando aquí, consiste en realizar un plan sobre turismo sostenible en la zona, el pueblo tiene muchísimos recursos, tanto de patrimonio natural como cultural, el problema es que al no estar identificadas estas zonas, no tienen ni el cuidado, ni la protección necesarias, de ahí que se sigan saqueando los enterramientos, que los vecinos usen terrenos arqueológicos para usarlos como tierras de cultivo, y sobre todo que la misma gente de Sayan no sepa reconocer todo el patrimonio cultural que le rodea, lo que hace que muchos de estos retales de la historia se pierdan sin ni siquiera haber sido estudiados. Uno de los objetivos que nos plantea la organización es identificar todas estas zonas para que puedan ser reconocidas, estudiadas y protegidas.

Mañana a la mañana, nos iremos con mas chicas que han llegado hoy desde España a las Lomas de Lachay, ya iré subiendo fotillos y contando el transcurso de mis días por Perú ...


Continuará...

6 comentarios:

  1. Anónimo8:28 a. m.

    me encantó leerte. veo que estás disfrutando mucho al otro lado dl charco. al final vas a terminar hecha toda una peru-ana!!

    esos cactus me son familiares...

    bsos cn demasiado calor!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:31 a. m.

    Hola linda! que perra que bien pinta todo eso!!! jajaja. Yo estoy en un ciber en Maon tratando de imprimir el currículum para buscar curro, ya te contaré cosillas que me tengo q ir. Un besote enorme!! Os echo de menos. Un beso a Cris!! Ciaoo

    ResponderEliminar
  3. Ueeeee!!! más me gusta a mi leeros a vosotros!
    Por aqui también hace bastante calor... Sayán es la tierra del SOl, y eso que es invierno... pero me guardo un poquito de esos besos con demasiado calor que mandas pá cuando baje para el Machu-Pichu, que creo me va a hacer falta!!besos lindo!!

    knijaaaa que se prepare Maon... je,je,je ya te veo por esas playas increibles con tu guitarra y tus canciones por ahí, que por cierto ya las hecho de menos... mi niñaaaa, como tu dices..Somos del mundooo. T kiero!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:28 a. m.

    Con respecto a la Hacienda Quipico, quizas tendrias que preguntarte cuales fueron los motivos para que la casa y la iglesia esten en el estado que estan no?
    Si es una lastima, pero hubo razones para eso

    ResponderEliminar
  5. Sería un placer conocerlas, así que si me puede ayudar, me encantaría saber cualquier vieja historia de Sayán. de verdad me gustaría.
    Ana B. Llamas

    ResponderEliminar
  6. sayan tiene muchos recursos que tienen que ser convertidos en atractivos

    ResponderEliminar