miércoles, 11 de junio de 2014

Be fish my friend, "Solo los peces muertos siguen la corriente" Paseando por Sri Lanka (2ª parte)

Una de las cosas que más me gusta de viajar es, que la acción más cotidiana te puede dejar boquiabierto, puedes disfrutar en un mercado de pescado como aquel que entra por la puerta de un gran museo a contemplar el arte de la cotidianidad de una ciudad, el arte de encontrar miles de claves más allá de lo que podría parecer a simple vista,  de repente encuentras grandes secretos a cerca de la personalidad y modo de vida de los ciudadanos que la habitan la ciudad en cuestión.
 Pasear en chanclas por riachuelos que inundan el suelo del mercado mezclados con sangre y vísceras de pescado, y aún así, ser el único que lleva calzado, te lleva a esforzarte por  no ser  tiquismiquis y seguir paseando superando el asco inicial, es así, total, como siempre se dijo, donde fueres haz lo que vieres, y el asco siempre es algo cultural y aprendido. Todo lo que un día aprendiste, otro día lo puedes desaprender…

En un principio no entendí el por qué de esas alfombras de pescado interminables, llenas de cuervos picoteando, pero era algo tan comprensible como cierto. Este es su sistema de almacenamiento, ya que no tienen infraestructuras con cámaras frigoríficas para poder comprar para congelar y cuando te apetezca descongelar y comértelo a la plancha, jajajaja, o al horno en tu casita. 



Por lo que si pides un fish and curry vegetable, no esperes otra cosa que trocitos de pescado más secos que la mojama, porque en efecto, es lo que hacen con todos los pescados que no se venden al día para su uso inmediato.
Y para gustos los colores… pero donde se pone un espetito Malagueño…  Obviamente no he comido mucha carne ni pescado en los tres meses de viaje, no por cuestiones culturales ni de principios, si no debido a la mala calidad que  ofrecen los restaurantes, ya que no soy muy afín al tratamiento más habitual que estos le dan, “el estilo mojama”. 




En otro momento contaré cuando fuimos a pescar gambas con unos oriundos de un pueblito costero en un catamarán de bambú y palo; el encanto de un día de pesca en alta mar para acabar a pie de playa viendo el atardecer comiendo gambas recién pescadas por nosotros mismos… que maravilloso que es viajar…!!!

 
 
 

 
 
 
  
  

-MAESTRO, QUISIERA SABER  CÓMO VIVEN LOS PECES EN EL MAR.
-COMO LOS HOMBRES EN LA TIERRA: LOS GRANDES SE COMEN A LOS PEQUEÑOS.
                                                                                 W. Shakespeare

...."Cuando el último árbol
sea cortado, el último río
envenenado, el último pez
pescado, solo entonces el
hombre descubrirá que
el dinero no se come"  
Proverbio de los Indios Cree                            

"Haz lo mismo que los peces, ... Nada" 

                             Anónimo

Tan pronto como pueda y se de, seguiré subiendo fotitos de este magnifico viaje por Sri Lanka y sur de India.
Continuaré...   :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario